jueves, 27 de julio de 2017

EL ULTRARADICALISMO DEL CONARE MOVADEF

HASTA LAS “ÚLTIMAS CONSECUENCIAS” DEL MOVADEF
Suena poco popular, pero es hora de ser claros, la nueva versión de "CONARE" (fachada de MOVADEF) vienen dirigiendo una huelga magisterial en las provincias de algunas regiones del sur del país. Es bueno recordar que ellos pregonan la huelga "hasta las últimas consecuencias" y esta vez lo sabremos como se muestra esa “máxima”. 

Lo que ya se puede constatar hasta ahora son sus prácticas caudillistas y dogmáticas. Es decir, mientras haya masas movilizadas, no serán capaces de suspender su medida de lucha. Salvo, que las autoridades nacionales le llamen a una mesa de diálogo (para la foto y es poco probable), hecho que les "daría legitimidad" para acercarse a su objetivo político de dividir el sindicato en la línea planteada por Abimael Guzmán "el recodo". Es decir, cambio de estrategia para abonar a su mal llamada guerra popular. 
En cuanto al maestro de escuela, no podemos negar su sentimiento de lucha reivindicativa debido a las constantes postergaciones del cual es objeto. En síntesis, las políticas erráticas de los gobiernos han tratado al sector educación como a la cenicienta del Estado, condenando a los trabajadores a remuneraciones precarias, y marcadamente diferenciadas (brechas más grandes) con la mal llamada ley de Carrera Pública Magisterial y su modificatoria de Reforma Magisterial. En cuanto a presupuesto, los documentos oficiales orientan destinar una mayor inversión en educación, pero a la hora de partir la torta, siempre han dejado al sector con una pequeña tajada que no ayuda a resolver las grandes demandas, a pesar de considerado a la educación como estratégico para el desarrollo nacional. Esta realidad que mantiene una remuneración precaria del docente es supinamente aprovechada por los ideólogos de SL para hacer creer al maestro, que su situación es fruto de la "traición" del CEN del SUTEP. Es decir, lejos de enfrentar al "enemigo de clase" (como repiten dogmáticamente) lo que hacen es enfilar sus baterías contra los dirigentes magisteriales (a sabiendas que el CEN no aprueba los presupuestos) con el propósito de debilitar a la organización sindical y así cumplir con su objetivo mayor, tomar la conducción del SUTEP (hecho poco probable) para sus fines partidarios en la línea de "el recodo". 
Obviamente, estos temas no son explicadas al maestro de base, y porque a él le interesa fundamentalmente sus mejoras económicas y punto; es decir, no están enterados del interés supremo de los huestes de SL aliados con anarquitas y radicaloides. Eso es el motivo por el cual, ellos no aceptan ningún debate claro, objetivo y realista con los Líderes del SUTEP. Debo recordar que la práctica de los senderistas es el avasallamiento, la agresión física y el insulto, para evitar los deslindes democrático en el interior de la organización, es decir, son extremadamente antidemocráticos y corporativos. 
En temas reivindicativos, los planteamientos de MOVADEF no son nada nuevo. Todo lo que hasta ahora pregonan están en los acuerdos y compromisos firmado entre el MINEDU y el SUTEP; por tanto, no tienen ningún logró a exponer. En el tema de la evaluación del desempeño docente, su discurso es de miedo, su propuesta máxima es "No a la evaluación". Así a secas, y si dicen sí, no saben plantear una alternativa bien articulada porque colisiona con su pose radicaloide del “no” a todo, para luego terminar vociferando que el CEN les traicionó y no al despido. 
Por otro lado, los problemas de la educación son muchas y estructurales. Creer que serán resueltos con una huelga y de un plumazo, es engañarnos y no estamos para eso. Los que conocen el funcionamiento de este Estado y los límites de la lucha sindical pueden sustentar con fundamento, salvo se comparta la idea dogmática de sendero luminoso, "salvo el poder todo es ilusión".
En resumen, el MOVADEF no tienen nada que mostrar en términos de logro que vaya en armonía con su consigna "hasta las últimas consecuencias", salvo que concluyan como el 2004 en la ciudad de Huamanga, incendiando locales públicos. 
En cuanto a la suspensión de su huelga, deben de consultar a sus agremiados mostrando los resultados en base a su pliego de reclamos, de lo contrario, serán desenmascarados como reverendos traidores y mentirosos que han jugado con la confianza de los maestros honestos. En las huelgas anteriores, se escondieron del desenlace para acusar de traición a los dirigentes del CEN del SUTEP. En esta ocasión no tienen ningún motivo para achacarles, porque la huelga lo están cargando ellos y responderán ante sus bases como es lícito.
En cuanto al presupuesto 2018, ésta será discutido en el Congreso de la República entre los meses de agosto a noviembre. Las comisiones de educación, trabajo, seguridad social y presupuesto son algunas comisiones que tienen que ver con el sector. El CEN del SUTEP ya debe convocar (si aún no lo tienen) a los especialistas para actualizar sus propuestas y comprometer al CNE, Foro Educativo, UNESCO, la IE, la UNICEF, Mesa de Lucha contra la Pobreza, y otros actores para movilizar a favor de la educación y convertirla en prioridad, remitiendo una propuesta fundamentada al Congreso de la República. En esa dirección, es importante la movilización social, incluyendo de los padres de familia, los estudiantes y debate en los medios de comunicación. La próxima asamblea nacional precisará los caminos a seguir. 
Otro tema vital es la lucha por una verdadera regionalización con mayor presupuesto, lo que permitiría que las regiones cuenten con presupuesto para resolver los problemas de los trabajadores en su conjunto en el tema de bonificaciones impagos, deuda por preparación de clases a los maestros, subsidios, entre otros derechos conculcados y de su competencia a todo el sector público. Eso evitaría las poses oportunistas y politiqueras de autoridades regionales y congresista, que irresponsablemente refuerzan las aventuras del MOVADEF, sabiendo que en la práctica no resolverá el problema de fondo. 
Es importante valorar la actitud responsable del Congresista Zeballos explicando a maestros de Moquegua sobre presupuesto y las leyes del sector. No comparto algunos temas, pero ayuda entender los mecanismos de la lucha por una mejor educación del país y la reivindicación del maestro.
En cuanto a la estrategia de Sendero Luminoso, acompaño un enlace http://www2.caretas.pe/1426/sendero/sendero.htm para que saque sus propias conclusiones en base a una fuente bien sustentada de caretas. 
No digo que los maestros de base estén enterados, pero el comando mayor de la huelga si saben por dónde están transitando.
                                                       HELI OCAÑA