lunes, 4 de septiembre de 2017

LOS TENTÁCULOS DE SENDERO LUMINOSO

Los tentáculos de Sendero: identifican a 34 colectivos vinculados al grupo terrorista

La infiltración va desde el magisterio con el Conare hasta movimientos femeninos (Hijas del Pueblo) y culturales (Nueva Semilla), de acuerdo al Ministerio del Interior

Sendero Luminoso
A raíz de la operación Perseo –en la que fueron detenidos 28 miembros del Movadef– se pudo conocer a los grupos minúsculos de fachada de Sendero Luminoso. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)
El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es, de acuerdo con las pruebas recabadas en la operación Perseo del 2014, el principal grupo de fachada de Sendero Luminoso. Pero desde el 2009, año en el que se creó, el Movadeftambién se ha infiltrado en diversos sectores.
El Ministerio del Interior, a través del trabajo de inteligencia policial, ha identificado hasta la fecha a 34 colectivos de corte senderista en el país. La infiltración va desde el magisterio con el Conare hasta movimientos femeninos (Hijas del Pueblo) y culturales (Nueva Semilla).
Sendero Luminoso
(Gráfico: El Comercio)
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, mencionó a los 34 grupos en la exposición que hizo la semana pasada ante la Comisión de Educación, en la que informó sobre la infiltración del Movadef en la huelga de los docentes.
—Por fases—
Waynakuna es una ONG que viene rastreando desde el 2008 el movimiento terrorista en el país. Su director, Luis Alberto Sánchez, explicó que la creación de los grupos anexos al Movadef es parte del Plan Amanecer de Sendero Luminoso.
“La primera fase fue la creación del Movadef y todo el aparato de propaganda para darse a conocer. La segunda fase fue esta creación de colectivos para infiltrarse en organizaciones sociales, sindicatos, universidades y demás. La tercera fase, en la que se encuentran ahora, es la búsqueda de exportar el ‘pensamiento Gonzalo’”, afirmó a El Comercio.
Para esto último se creó la Coordinadora Internacional de Defensa de Presos Políticos. En el blog de Waynakuna hay registro de videos y fotografías de actividades proselitistas en las que se reclama la libertad de Abimael Guzmán en países como Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, México o Alemania.
Esa coordinadora ya es monitoreada por el Mininter. Hasta la fecha se tiene registro de su infiltración en tres marchas: la del 8 de marzo por el Día de la Mujer, la del 1 de mayo por el Día del Trabajo y la del 17 de abril por el Día Internacional del Preso Político.
—El objetivo—
A raíz de la operación Perseo –en la que fueron detenidos 28 miembros del Movadef– se pudo conocer a los grupos minúsculos de fachada de Sendero Luminoso.
El consultor en temas de seguridad y narcotráfico Pedro Yaranga recordó que en la operación se encontraron documentos con los planes para infiltrarse en diferentes sectores y protestas sociales. “En realidad no se conoce el número exacto porque se han infiltrado en los conos de la ciudad, en clubes de madres, en grupos de estudio, en institutos. La consigna final es infiltrarse en las protestas y generar descontento social para demostrar que aún tienen vigencia nacional”, dijo Yaranga.
En ese sentido, señaló que las universidades, los sindicatos y demás colectivos deberían estar alertas y denunciar públicamente las infiltraciones. Esto debido a que la policía no se da abasto para monitorear a todos los grupos senderistas. “Las universidades y grupos de estudio deberían saber quiénes participan en las reuniones que programan ”, acotó.
Yaranga señaló que los senderistas también se infiltran en sindicatos con personas que no son adeptos al ‘pensamiento Gonzalo’, pero que no tienen problemas en trabajar con ellos. “La CGTP, por ejemplo, está bastante dividida con problemas internos y de eso se aprovechan. En la CGTP no solo está el Movadef sino también el crimen organizado y terminan conviviendo”, afirmó.
El Ministerio del Interior está a la espera de la acusación fiscal pendiente por la operación Perseo. Según ha explicado el ministro Carlos Basombrío, esto permitiría “ilegalizar” al Movadef y a todos los organismos de fachada anexos a Sendero Luminoso que hay en el país.