viernes, 18 de agosto de 2017

HUELGA MAGISTERIAL ALGUNAS INTERROGANTES


OPINIÓN: César Barrera Bazán
HUELGA MAGISTERIAL
ALGUNAS INTERROGANTES
Es cierto, son las frustraciones, descontento y maltrato embalsados en el magisterio los que hoy, desbordados, son manejados por diferentes convocatorias de huelgas, con liderazgos que se disputan la paternidad de la lucha; todos, sin embargo, no muestran abiertamente la integridad de sus plataformas, menos sus reales y verdaderos objetivos y estrategias de “acumulación y posicionamiento político” en el magisterio; unos para coronar sus sueños de “SUTEP propio” y, los más avezados, para formar su propia Federación de maestros como palanca que ayude a obligar al Estado a “negociar los problemas derivados de la guerra”, incluida la libertad de sus líderes.
Es cierto también que este desborde tumultuoso poco entiende de institucionalidad y formalidades, por ello lo que menos quieren quienes la empujaron, es esclarecimiento, consulta democrática y conocer algo de historia del sindicato. Se moverán siempre en la penumbra de la desinformación y la intolerancia, el insulto y la agresión en lugar de argumentos, lo cual se ve facilitado por quienes oportunistamente se suben al tumulto, con la esperanza de “ganarse alguito” en las próximas elecciones.
Tiempo habrá para efectuar un obligado enjuiciamiento autocrítico y crítico, necesario, responsable y severo de lo que políticamente corresponde efectuar para corregir lo que haya que corregir y afirmar lo que merezca hacer. Ahora me permito plantear algunas interrogantes a propósito de los acontecimientos públicos del día de ayer.
PRIMERO.- La información oficial del Ministerio de Educación y la Ministra en el Congreso de la República, que había tenido VARIAS reuniones con una delegación de 13 dirigentes de la huelga encabezada por Pedro Castillo Terrones. La última fue por 3 horas, y que en esta reunión final, otra vez solo exigían que el MED los reconozca o registre como un nuevo Sindicato Nacional y que siempre se NEGARON a tratar los problemas reivindicativos de los maestros. Al no aceptar su propuesta, se retiraron.
PREGUNTAS:
a) ¿Conocían los maestros de estas reuniones con la Ministra?
b) ¿Por qué ese doble lenguaje “radical” exigiendo diálogo para afuera y las tribunas y, otro, dialogando con la Ministra “por lo bajo” y a espaldas de los maestros y la opinión pública?
c) Aun, en este trato a escondidas, ¿por qué se negaron a tratar las reivindicaciones de los sufridos maestros en huelga?
d) ¿Por qué, olvidándose de los maestros, le reclamaban al MED y a su Ministra que les reconociera su sindicato nacional, si todos sabemos que quien registra los sindicatos públicos y privados en el Perú es el Ministerio de Trabajo? Desconocimiento e ignorancia, o se buscaba un “arreglo político” con la que para afuera, es su “enemiga irreconciliable”.
SEGUNDO: Ayer el país se enteró que Castillo Terrones y quienes conducen esta huelga, gozan del apoyo incondicional de una abrumadora mayoría parlamentaria: el fujimorismo y el Apra, Acción Popular, Frente Amplio, Nuevo Perú y otros, que han jurado su incondicionalidad y apoyo. Si esto es así, entonces:
PREGUNTAMOS:
a) ¿Por qué no le piden a esta solícita mayoría parlamentaria que DEROGUE todas las leyes que están exigiendo en su nutrida plataforma?
b) ¿Conocen o ignoran acaso, que solo el Congreso puede derogar y/o modificar las leyes y que esa no es facultad del ejecutivo, ni de ningún Ministerio?
c) En el supuesto que esa mayoría parlamentaria encabezada por el fujimorismo (el que demolió nuestra Ley 25212 y los derechos que ella contenía) derogara todas las leyes que se exige, ¿tienen acaso alguna propuesta que las reemplace, incluyendo una reforma a la LCPM para asegurar las evaluaciones no punitivas, por ejemplo?
d) ¿Cuál es el mínimo aceptable de reivindicaciones, con el que se CONSULTARÍA al magisterio en huelga la suspensión de la medida de lucha, o se mantendrán en su política de “todo o nada”, hasta cuándo? O, tal vez, no la levanten nunca, para “no traicionar”.
Como en mis opiniones escritas anteriores y desde un principio, me solidarizo con el magisterio en lucha, saludo su entrega y sacrificio, pero ello no me impide opinar sobre quienes la conducen, sus objetivos, estrategias y métodos. Lo he venido haciendo y seguiré en esa línea de separar la paja del trigo y por ello, nunca he confundido ni mezclado al senderismo con el magisterio de base en lucha. Sé llamar las cosas por su nombre.
He efectuado un enfoque y algunas interrogantes. Espero que quienes opinen, lo hagan sobre lo escrito, en tanto las ideas deben debatirse con ideas y argumentos, jamás con insultos, mentiras, ni amenazas.
Creo que hoy cabe articular la más amplia unidad para exigir que el gobierno de PPK cese la represión policial y administrativa, concrete todos sus compromisos firmados en lo económico, social y administrativo contenidos en todas las actas mediante la expedición de las normas legales y administrativas que aseguren todos los avances y conquistas hasta aquí logrados.
Lima, 17 de agosto de 2017