El secretario general del Partido Comunista del Perú- Patria Roja, Rolando Breña Pantoja, señaló que los maestros que protagonizaron los 60 días de huelga respondían a dirigentes  que perseguía estrictamente objetivos políticos, como la desaparición del partido.
En conferencia de prensa, a la que también estuvo Manuel Guerra Velásquez, miembro del Comité Central, el partido  dejó en claro su posición frente al intento de Sendero lumnoso por adueñarse del SUTEP, volviendo a utilizar la violencia.
Breña sostuvo que el SUTEP ha liderado siempre y de manera exitosa las luchas de los maestros en todo el país pues siempre  contó con una dirigencia oficial.
Tras considerar justas las demandas de los maestros, advirtió que la conducción política de los profesores en las distintas regiones ha sido ilegítima por venir, en la mayoría de casos,  del violentismo de Sendero Luminoso.
“Tanto nadar para morir en la playa”, señaló irónicamente  Breña tras advertir que los maestros que acaban de levantar la huelga no se llevaron ninguna reivindicación propia. “Quienes llevaron a los profesores a la huelga en Cusco no llegaron a nada”, sostuvo tras recordar que tras 60 días de huelga regresaron a sus regiones firmando el acta de ratificación de los acuerdos  del 14 de julio, firmados entre la Dirección Nacional del SUTEP y el Ministerio de Educación, tras el paro nacional del día 13.
Breña sostiene que los todo responde a objetivos políticos de Sendero Luminoso, que radica en darle vida activa al MOVADEF.
“El problema de Sendero Luminoso no es de Patria Roja ni del SUTEP sino un problema nacional”, sostuvo el secretario general del partido tras advertir que al senderismo se le debe enfrentar en una lucha ideológica y política. Sin embargo, la derecha no está en condiciones de combatir en ningún terreno, por lo que Patria Roja es la única que se le enfrenta, evitando que el senderismo asuma la hegemonía en organizaciones sociales.
También recordó que el senderismo grita la desafiliación de la Derrama Magisterial  pero ninguno de ellos se desafilia porque no les conviene perder los enormes beneficios que  esas institución les brinda.
“Sendero quiere la desaparición de Patria Roja pero eso nada tiene que ver con la política educativa”, sostuvo en otro momento; también recordó el “cargamontòn” contra el partido, originado por todas las fuerzas en huelga, aunque de manera muy dividida, por lo que su unidad ha sido estrictamente coyuntural,  política y completamente ajena a las reivindicaciones de los maestros.
Finalmente, Breña llamó a los maestros a no dejarse engañar por dirigentes que buscan solamente reivindicaciones ilegítimas. Alertó a los maestros a no permitir que se pierda la institucionalidad e instó a los padres de familia a luchas por los derechos a la educación de sus hijos
Por su parte, Manuel Guerra Velásquez, miembro del Comité Central, recordó que Sendero Luminoso pretende hasta hoy utilizar el miedo y la violencia para lograr sus objetivos, llegando incluso a agredir a los profesores que vienen retornando a las aulas.
Guerra tildó al senderismo de incapaz, por no poder lograr propuestas para la mejora de las condiciones del Magisterio y por ello lanzan diatribas contra Patria Roja.
 Finalmente advirtió que “la derrota de Sendero Luminoso es fundamental para el avance de la izquierda peruana y de todo el país”, señaló.