Un Sendero nada luminoso
Politólogo,
UNMSM, Juventud Comunista del Perú-Patria Roja
Ideele Revista Nº 227
A partir de la captura de la cúpula senderista
en 1992, han existido varios procesos de ruptura
Politólogo,
UNMSM, Juventud Comunista del Perú-Patria Roja
Ideele Revista Nº 227
en 1992, han existido varios procesos de ruptura
y división en el seno de Sendero Luminoso, siendo la principal la que los dividiría en dos corrientes:
“acuerdistas” y “proseguir”. Los primeros están estrechamente ligados a su dirección y
respaldaron el denominado “Acuerdo de Paz” en el que Abimael Guzmán hacía un
llamado a dejar las armas y poner fin a la “Guerra Popular”; el segundo grupo
desconoció este acuerdo político con el gobierno de Alberto Fujimori llamando
a sus militantes a “proseguir” con las acciones armadas. Ambas fracciones
continuarían teniendo divisiones y pugnas internas durante los años siguientes.
En el 2009, la mayoría de los sectores “acuerdistas” se reunirían con ocasión de
la presentación del libro de Abimael Guzmán, “De Puño y Letra”. El evento fue
organizado y dirigido por los futuros dirigentes del MOVADEF, entre ellos Alfredo Crespo y
Manuel Fajardo, abogados de Guzmán. Es así que en el mismo año, nace formalmente
este movimiento político, siendo la continuación de un plan para conseguir la liberación de los líderes
de esta organización terrorista.
El MOVADEF es, sin duda, un organismo generado
de SL, es decir es producto de
de SL, es decir es producto de
la voluntad de Abimael Guzmán, como casi todo lo que ha hecho Sendero, sin embargo no
representa a todos los “acuerdistas”, algunos grupos del “acuerdismo” no comulgan,
por diversas consideraciones, con el MOVADEF.
A la izquierda del MOVADEF se encuentra la facción “proseguir”, que señala al
MOVADEF de LOD (Línea Oportunista de Derecha) y de “revisionista”, entre otras
razones por su carácter predominantemente electoral, la preocupación por conseguir
la inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) dejando de lado la
prioridad inicial que es la lucha por la “Amnistía General” y el excesivo “liberalismo”.
La posición de los proseguir la podemos apreciar en el conocido (especialmente en el extranjero)
boletín virtual “Sol Rojo”:
“Mientras las miserables ratas
de la LOD con su MOVADEF pugnan por participar en elecciones, y
de la LOD con su MOVADEF pugnan por participar en elecciones, y
la LOI está negociando, centran en su militarismo y absurdamente están por hacer guerra
regular con una fuerza principal de un puñado de combatientes, el PCP parte de los principios
del Partido y la guerra popular, asumiendo su papel partiendo de la realidad, aplicando
el principio que desde la cárcel no se dirige la revolución, y menos desde la biblioteca o
el escritorio, ni desde el extranjero.”
Como vemos, el sector “proseguir” deslinda con el grupo armado del VRAE,
autodenominado “PCP MLM Militarizado”, a quienes señala de LOI (línea oportunista de izquierda)
o “revisionismo armado”. Otro dato a tomar en cuenta es la relación del MOVADEF y la cúpula
senderista con “Artemio”, ahora expuesta con la participación Alfredo Crespo como su defensor
legal, relación antes negada por el MOVADEF.
Estas aclaraciones iniciales son necesarias para entender el papel del MOVADEF dentro del espectro
del “gonzalismo”.
Las universidades nacionales y la presencia del MOVADEF
Los medios de comunicación han señalado al MOVADEF como uno de los principales actores
políticos en las universidades nacionales, presentando a diversos “expertos” en el tema que
confirman el arraigo de esta propuesta política, lo cual, para los que hemos participado
activamente de la actividad política universitaria e incluso para cualquier estudiante de a pie, es falso.
Es cierto, que el MOVADEF tiene presencia en Lima y algunas universidades del sur del país,
pero es inexistente en las universidades del norte y el oriente peruano. En Lima, en universidades
como San Marcos su militancia no supera las 10 personas y la mayoría de ellos no son estudiantes regulares.
Sin embargo, esto no quiere decir que junto a otras formaciones “gonzalistas” no tengan una presencia
visible en la universidad.
Al hablar entonces de la presencia de SL en las universidades, no podemos referirnos
Sin embargo, esto no quiere decir que junto a otras formaciones “gonzalistas” no tengan una presencia
visible en la universidad.
solamente al MOVADEF, sino también a las otras agrupaciones “gonzalistas”, acuerdistas y
proseguir, quienes inciden políticamente en espacios de bienestar universitario donde su
presencia es notoria, como el Comedor y la Residencia Universitaria. Esto no es novedad,
debido a que su participación en espacios de bienestar universitario es una vieja tradición
que se desarrolla desde que SL iniciara su trabajo político en Huamanga (Ayacucho) en 1970.
Esta situación sin embargo, no es una constante o siquiera una realidad en el resto de
universidades nacionales del país, muestra importante de ello es que durante el último congreso
de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), desarrollado en Cajamarca, se reflejó la
composición del movimiento estudiantil, en donde fue notoria la rotunda minoría y
las fuertes contradicciones internas del “gonzalismo”, que en conjunto bordearon los
30 delegados plenos de un total de 500 representantes; estos a su vez, se dividían en
torno a reconocer o no a la Junta Directiva de la FEP.
Su presencia en las universidades peruanas ha sido sobreestimada por los medios de
comunicación, haciéndoles un gran favor e incluso sirviendo a la represión de voces
críticas en la universidad, tal y como ha sucedido en la Universidad Nacional de Piura
(UNP), en la cual los sectores vinculados al rector trataron de desprestigiar a
los estudiantes de oposición vinculándolos al MOVADEF, y del mismo modo en
la Universidad Nacional de Madre de Dios (UNAMAD).
En la mayoría de universidades públicas
los rectores son vinculados a la corrupción y
los rectores son vinculados a la corrupción y